Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabyte (mil gigabytes) al segundo por kilómetro de fibra. Hasta ahora, la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro.
Normalmente en las fibras multimodo se trabaja con dispositivos LED lo que supone una limitación del ancho de banda y consecuentemente una mayor dificultad para alcanzar velocidades de transmisión “altas”. En este caso se han utilizado técnicas propias de las fibras monomodo como WDM (multiplexación por longitud de onda), tecnología láser y lo que es la principal novedad, el alineamiento selectivo.
Para resaltar la importancia de este logro comentar que si en un tramo de un kilómetro de fibra multimodo se manda un terabyte por segundo, se podrá dar un servicio de un gigabyte por segundo a mil usuarios. Casi nada. Enhorabuena por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario