lunes, 31 de agosto de 2009

Modulacion de Fase

Modulación de Fase

Es el caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos pueden ser analógicas o digitales. Es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia. Se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resultando una señal de modulacion en fase.
La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requiere equipos de recepción más complejos que las señales moduladas
en frecuencia. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.
Por lo tanto si variamos la fase de una portadora
con amplitud constante directamente proporcional, a la amplitud de la señal modulante, con una velocidad igual a la frecuencia de la señal modulante, obtenemos la PM (Phase Modulation).
La ecuación de una señal modulada en PM es la siguiente:


Donde:
y(t) = Señal modulada
Ap = Amplitud de la portadora
fi(t) = fi(t) = NpX(t)
Np = Índice de modulación de fase



Modulación de fase PSK




La modulación PSK se caracteriza porque la fase de la portadora representa cada símbolo de información de la moduladora, con un valor angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n" valores posibles.
La modulación PSK también se denomina
“por desplazamiento” debido a los saltos bruscos que la moduladora digital provoca en los correspondientes parámetros de la portadora.
Un modulador PSK representa directamente la información mediante el valor absoluto de la fase de la señal modulada, valor que el demodulador obtiene al comparar la fase de esta con la fase de la portadora sin modular.

Imagen modulación PSK




La señal modulada resultante, responde a la expresión:
Ap = cos[f*t + O)

Donde:
Ap=longitud
f=
frecuencia
t=
tiempo
0=representa cada uno de los n valores posibles de la fase, tantos como estados tenga la señal codificada en banda base multinivel.

Velocidad de señalización

Velocidad [bps] = Vel[Baudios]*Log2 n
Donde : n= # corresponde al número de niveles de la señal digital.
Nota: la unidad de medida de la velocidad de transmisión es el Baudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario