lunes, 10 de agosto de 2009

Onda Portadora

Una onda portadora es una forma de onda, generalmente senoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.

Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).

Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.

Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.

En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:


Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena de varios kilómetros. Modulando dicha señal podremos disminuir el tamaño de la antena necesaria.

Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.

FUENTE

1 comentario: